jueves, 13 de enero de 2011

INTIMIDADES. DIR PATRICE CHÉREAU

La verdad que salí desconcertado de la sala de barroco,anoche, Que película vi ?
Si bien había sexo , era desazón lo que me trasmitían las imágenes, y la sensación de aspereza total ... Sin poder aclarar mis ideas recurrí a ver otros comentarios para ver si se hacia algo de luz y encontré en las palabras de Mannuél Marquez una puerta y se los comparto mas abajo,
mi punta je 8
Se me ocurre esta imagen , es un bombón de vinagre , parece una cosa y es otra

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dirección: Patrice Chéreau.
País: Francia.
Año: 2000.
Duración: 119 min.
Interpretación: Joe Prospero (Luke), Marianne Faithfull, Kerry Fox, Mark Rylance, Timothy Spall.
Guión: Patrice Chéreau, Hanif Kureishi y Anne-Louise Trividic.
Producción: Patrick Cassavetti, Charles Gassot y Jacques Hinstin.
Música: Éric Neveux.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: François Gédigier.
Diseño de producción: Hayden Griffin.
Dirección artística: Jacqueline Abrahams.
Vestuario: Caroline de Vivaise.


CRÍTICA

Manuel Márquez


A veces, las apariencias engañan. Intimidad (Intimacy, 2000) es una película de terror.



Intimidad no es una película de sexo. Pese a que lo que vemos, a lo largo de buena parte de su metraje, es sexo, puro sexo (sin aditivos, conservantes ni colorantes: es decir, amor, afecto y esas otras zarandajas de las que solemos rodearlo...), y mucho, y muy explícito (en este punto, hay que hacer especial mención a las interpretaciones de sus protagonistas, Mark Rylance y Kerry Fox; quizá se puede entrar en ciertas disquisiciones sobre su calidad, pero no sobre su valentía: a tumba abierta...), Intimidad no es una película erótica, porque pesa más lo que el sexo esconde, las carencias que tapa, las ausencias que oculta (de amor, de comunicación, de cariño; quizá, incluso, de sentido) que lo que muestra.


Intimidad tampoco es un drama, o, al menos, no es un drama al uso. Y no porque su trama no se atenga, básicamente, a las convenciones del género (con todas las salvedades que se quieran hacer al respecto), sino porque no se atisba en todo el desarrollo de la historia ni una mínima línea de fuga (hacia alguna forma de esperanza, o de redención), ni un mínimo contrapunto cómico, o, cuanto menos, simpático. Su aspereza es devastadora, y cuesta trabajo encontrar en ese retablo de negaciones (unos amigos que no son amigos; unos trabajos que no son trabajos; unas familias que no son familias) algún elemento "en positivo".


En Intimidad hay buen cine, y, sobre todo, hay una intención clara de mostrar una historia amarga, desesperanzada y que te haga reflexionar algún tiempo más allá de los diez minutos posteriores a tu salida de la sala (algo tan poco habitual en estos tiempos que corren, y en sus tendencias no sólo fílmicas, en particular, sino artísticas -¿?-, en general).



Y es ahí, pensando, pensando, donde te asaltan las dudas. Dudas cuando te cruzas con tu vecina en la escalera, porque, aunque esquives su mirada, no puedes dejar de pensar si ella no tendrá, también, un gran secreto oculto. Dudas de tu compañero de trabajo, del que desconoces cualquier detalle más allá del comentario trivial en la barra del bar donde tomas la cerveza rutinaria. Y dudas hasta de ti mismo, de hasta dónde te has construido sobre verdades o sobre mentiras, y de si tu edificio se sostiene sobre bases sólidas, y de si mañana, igualmente, tú también te podrías romper... Y es ahí donde te entra el miedo, mucho miedo.


Por eso, porque las cosas no siempre son lo que parecen, Intimidad es, al fin y al cabo, una película de terror...

Imágenes de Intimidad - Copyright © 2000 Arte France Cinéma, Azor Films, France

miércoles, 5 de enero de 2011

LA COMUNIDAD , ( LA VI EN BARROCO CINE )


jUNA HISTORIA DE HUMOR NEGRO, ME GUSTÓ MUCHO .
ME HIZO REIR Y TAMBIEN REFLEXIONAR ACERCA DE LA CODICIA Y OTROS DISVALORES.
ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO ALGO DE ALEX DE LA IGLESIA. QUIENES YA HAN VISTO ALGO DE EL DICEN QUE ESTE ES UNA ESPECIE DE ESTILO DE EL .
ASI COMO NUNCA TUVE " PIEL " CON ALMODOVAR , CREO QUE CON ESTE SEÑOR YATENGO GANAS DE VER OTRA DE EL .
LA PELICULA ES DEL 2000 PERO BUENO EL CINE ESTA HECHO PARA SER VISTO EN CUALQUIER MOMENTO . ASI QUE BUEH..NO LA VI ANTES , Y QUE ?
DE TODAS MANERAS , NO ES EL CASO DE ESTA PELICULA, NO HE TENIDO MUCHA ONDA CON LAS COSAS DE CINE QUE SE REALIZARON EN LOS ULTIMOS AÑOS,, ESPECIALMENTE DESDE LO TEMATICO.
PERO BUENO, ES UNA CARACTERISTICA MIA JAJA, YA VENIA YO DE CHICO VIENDO A JACK PALANCE, KIRK DOUGLAS, CHARLESTON HESTON ( BEN HUR ) QUE CUANDO APARECIERON LOS NUEVOS DE AQUELLA EPOCA, DE NIRO, AL PACINO, ME COSTO ACEPTARLOS , PORQUE DABAN COMO MAS BLANDOS QUE LOS DUROS QUE HACIAN EN LA GENERACION ANTERIOR, Y NADA TE DIGO DE LOS MAS RECIENTES . NO TIENEN LOS MISMOS CODIGOS Y ALGO DE ESO EXTRAÑO POR ESO SUELO VOLVER A VERLOS EN LOS CICLOS DE REVISION.
BERGMAN, FELLINI,
MI PUNTAJE PARA " LA COMUNIDAD " 8
ACA LES PASO LA FICHA TECNICA Y EL RESUMEN DE ARGUMENTO
-------------------------------------------------------------------

Julia (Carmen Maura) es una mujer a quien la suerte no le ha sonreído, trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria y tiene un marido (Jesús Bonilla) negativo y mediocre. Inesperadamente y por vueltas de la vida, la que ha sido infeliz se encontrará 300 millones de pesetas en el apartamento de un muerto, lo que cambiará su vida radicalmente; pero antes de ello tendrá que enfrentarse a la ira de la comunidad de codiciosos vecinos, que encabezada por un administrador sin escrúpulos, ya se había apoderado del botín. La mujer pasa por una serie de trampas, obstáculos y peligros, situaciones de las cuales muy difícilmente podrá salir. De una forma muy particular, el humor negro deja paso al suspenso, luego al terror y, finalmente, a la acción sin complejos

Ficha técnica
Dirección Álex de la Iglesia
Producción Andrés Vicente Gómez
Guión Álex de la Iglesia
Jorge Guerricaechevarría
Música Roque Baños
Fotografía Kiko de la Rica
Reparto Carmen Maura: Julia
Eduardo Antuña: Charly
María Asquerino: Encarna
Jesús Bonilla: Ricardo
Marta Fernández Muro: Paquita
Paca Gabaldón: Hortensia
Ane Gabarain: Karina
Sancho Gracia: Castro
Emilio Gutiérrez Caba: Emilio
Kiti Manver: Dolores
Terele Pávez: Ramona
Roberto Perdomo: Oswaldo
Manuel Tejada: Chueca
Enrique Villén: Domínguez
Eduardo Gómez: García
Datos y cifras
País(es) España
Año 2000
Género Suspense, Comedia
Duración 107 minutos
Compañías
Presupuesto 2.000.000 $ (2.500.000 €)[1]
Recaudación 6.709.857,51 €
Ficha en IMDb

La Comunidad es una película española del año 2000. Se le puede incluir en el género de comedia de humor negro. Cuenta con dirección y guión de Álex de la Iglesia y su protagonista es Carmen Maura