sábado, 26 de abril de 2008

2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO


LUEGO DE UN MONTON DE AÑOS VOLVER A VER ESTA JOYA DEL CINE DE CIENCIA FICCION ME SIGNIFICÓ UNA OPORTUNIDAD DE ENTENDER Y LEER INCLUSO LAS NOTAS ESCRITAS EN SU MOMENTO Y AHORA GENERADAS POR ESTA OBRA Y REALMENTE CONCLUIR EN QUE VA MAS ALLA DEL CINE PARA GENERAR UNA METAFORA CASI FILOSÓFICA ACERCA DEL HOMBRE , SUS HERRAMIENTAS, SU EVOLUCIÓN Y SENTIDO.

PERO QUIEN SE QUEDE EN LO EPITELIAL TAMBIEN TIENE UNA HERMOSA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR UNA MUSICA EXELENTE Y CASI UN BALLET DE NAVES Y PLANETAS

UNA EXPERIENCIA GOZOSA REALMENTE VOLVER A ESTA REALIZACION DE KUBRIK
PUNTAJE MIO 10


Ficha técnica:
DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Hawks films para Metro Goldwin Mayer; PRODUCTOR: Stanley Kubrick; PRODUCTOR ASOCIADO: Victor Lyndon; ARGUMENTO: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, basado en el relato corto de Clarke "El Centinela"; GUION: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick; FOTOGRAFIA: Geoffrey Unsworth, en metrocolor y panavisión, siendo posteriormente sustituido por John Alcott; MONTAJE: Ray Lovejoy; DISEÑO DE PRODUCCION: Ernest Archer, Harry Lange y Anthony Masters; DISEÑO DE VESTUARIO: Hardy Amies; DISEÑO Y DIRECCION DE EFECTOS ESPECIALES FOTOGRAFICOS: Stanley Kubrick; SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES FOTOGRAFICOS: Wally Veevers; DIRECTOR DE LA UNIDAD DE EFECTOS ESPECIALES FOTOGRAFICOS: Douglas Trumbull; UNIDAD DE EFECTOS ESPECIALES FOTOGRAFICOS: Con Peterson, Tom Howard IV, Colin J. Cantwell, Bryan Loftus, Frederick Martin, Bruce Logan, David Osborne y John Jack Malin; SUPERVISOR DE SONIDO: A. W. Watkins; MEZCLA DE SONIDO: H. L. Bird; EDICION DE SONIDO: Winston Ryder; JEFE DUBBING MIXER: J. B. Smith; OPERADOR DE CAMARA: John Alcott; AYUDANTE DE DIRECCION: Derek Cracknell; MAQUILLAJE: Stuart Freeborn; DIRECTOR ARTISTICO: John Hoesli; DISEÑADOR DEL INTERIOR DE LA NAVE "DISCOVERY": Olivier Mourgue; ASESOR TECNICO: Frederick I. Ordway III; IDIOMA: Inglés; GENERO: Ciencia-Ficción; DURACION: 139 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)
Keir Dullea: (David Bowman); Gary Lockwood: (Frank Poole); William Sylvester: (Dr. Heywood Floyd); Daniel Richter: (Moonwatcher); Leonard Rossiter: (Smyslov); Margaret Tyzack: (Elena); Robert Beatty: (Halvorsen); Sean Sullivan: (Michaels); Douglas Rain: (Voz de HAL 9000); Bill Weston; Frank Miller I: (Crontolador de la mision); Ed Bishop: (Capitán de la lanzadera lunar); Glenn Beck; Alan Gifford: (Padre de Poole); Ann Gillis; Edwina Carroll:(Azafata); Penny Brahms: (Azafata); Heather Downham; Mike Lovell; John Ashley; Peter Delmar; David Hines; Darryl Paes; Jimmy Bell; Terry Duggan; Tony Jackson; Joe Befalo; David Charkham; David Fleetwood; John Jordan; Andy Wallace; Simon Davis; Danny Grover; Scott MacKee; Bob Wilyman; Jonathan Daw; Brian Hawley; Laurence Marchant; Richard Wood.

ARGUMENTO:
En los albores de la humanidad, un grupo de homínidos, comandados por "Moonwatcher", sobrevive en las secas llanuras de Africa comiendo plantas; su indefensión frente a los depredadores y frente a otra tribu de homínidos, con la que se enfrentan a menudo por una charca de agua, es total. Un amanecer encuentran, en la entrada de las cuevas donde duermen, un extraño monolito negro al que, tras amenazarlo más por miedo y desconocimiento que por posibilidad real de enfrentamiento, acaban tocando.
Un dia, mientras "Moonwatcher" busca comida entre los restos de un animal, y potenciado por el extraño monolito, descubre que los huesos pueden ser uilizados como armas; derrotan a la tribu opuesta y cambian sus hábitos alimenticios hacia la carne.
Tras uno de los saltos más espectaculares de la historia del cine, nos hallamos en el año 2.001. El Doctor Heywood Floyd se dirige hacia la Luna, haciendo escala en una estación orbital. Al llegar a la Luna, se dirige junto con el Doctor Halvorsen al cráter Tycho, donde gracias a la medida de campos magnéticos, se ha detectado y desenterrado un monolito negro que, al ser explorado, emite una fuerte señal hacia el lejano planeta Júpiter.
De camino hacia Júpiter, la nave "Discovery" lleva en su interior cinco personas, el comandante David Bowman, el piloto Frank Poole y tres científicos en estado de hibernación, además de un ordenador de la serie 9000, "Hal" que es quien gobierna la nave.
El ordenador HAL 9000, al entrar en conflicto puesto que no está programado para mentir y, sin embargo, es el único que conoce los verdaderos detalles de la misión, decide eliminar el problema del engaño matando a toda la tripulación; eliminados los seres humanos, no tendrá a quien mentir y su problema quedará resuelto. Además, debido a que empezaba a presentar fallos de funcionamiento, Poole y Bowman habian decidido que, de seguir asi, no tendrían más remedio que desconectarlo; a pesar de las medidas de seguridad que adoptan, HAL 9000 se entera de sus planes y decide actuar.
Durante una exploración para reemplazar una pieza que se supone averiada, Frank Poole es asesinado por el ordenador con la ayuda de su nave de exploración; cuando David Bowman sale en su ayuda, el ordenador suspende las funciones vitales de los científicos hibernados. A pesar de haberse olvidado su casco espacial en el interior de la nave, Bowman consigue entrar de nuevo en ella a pesar de la oposición de HAL 9000 y desconecta el ordenador.
Al descubrir otro monolito negro en las cercanías de Júpiter, Bowman sale a explorarlo; cuando se encuentra a corta distancia, es engullido en un viaje a través de las estrellas hasta una habitación, donde envejece rápidamente antes de renacer como el "Niño de las Estrellas", que en el plano final de la película regresa a la Tierra, a su hogar.

No hay comentarios.: