miércoles, 7 de marzo de 2007

ELSA Y FRED


VISTA DOMINGO 16 JULIO 2006
una historia de amor que puede surgir a cualquier edad /puntaje 7

Marcos Carnevale

Comenzó en el campo de la publicidad en 1983 hasta fundar en 1991 su propia productora, Millecento Cinema. Desde entonces, ha realizado más de 300 trabajos publicitarios con los que ha conseguido diversos premios internacionales.
Su extensa carrera como autor para series de televisión se ha visto recompensada con numerosos premios a títulos como “Ilusiones”, “22 el loco”, “099 Central” (ganadora de 8 “Martín Fierro”), “Soy Gitano” (nominada a 13 “Martín Fierro”) o su más reciente “Padre Coraje”. En el 2004 hizo su primera incursión en el teatro como autor y director artístico del espectáculo “La Profecía”.
Marcos Carnevale debutó en cine en 1996 como director, guionista y productor de “Noche de Ronda”. Hasta su segundo largometraje, “Almejas y Mejillones” (2000), continuó escribiendo guiones como “Esa maldita costilla”, “Papá es un ídolo” o el guión para el largo de dibujos animados “Los Pitín al rescate”. En 2003 firmó el guión de “El día que me amen”, y comenzó a trabajar en la que es su tercera película: “Elsa & Fred” como cineasta.



China Zorrilla (Elsa)

Concepción "China" Zorrilla nació en Uruguay, en el seno de una familia de artistas. Hija del escultor José Luis Zorrilla y nieta del escritor Juan Zorrilla, inició su carrera artística en el teatro independiente de su país, trasladándose a Londres con una beca para la Royal Academy of Dramatic Art.

A su regreso y hasta 1958 protagonizó más de ochenta obras de teatro con la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París.

Rodó en 1971 su primera película: “Un guapo del 900”, instalándose definitivamente en Buenos Aires e iniciando una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva.

Polifacética, extrovertida y, como ella asegura, “sin miedo a vivir”, ha trabajado además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Estudió ruso en

París con el nieto de Tolstoi, ha viajado hasta los lugares más recónditos, ha llenado su agenda de amigos y “conocidos” como el escritor Martin Amis, Dustin Hoffman, Greta Garbo, Bernardo Neustadt o Diego Maradona y, con todo, se tomó un respiro de cinco años para vivir en Nueva York.

La filmografía de China incluye más de treinta películas “y obras de teatro… no sé, mil”. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984 (por “Darse Cuenta”), el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival Internacional de Moscú (por “Conversaciones con Mamá”), la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.


Manuel Alexandre (Fred)

Manuel Alexandre nació en el madrileño barrio de la Paloma. Abandonó los estudios de aparejador y Derecho para matricularse en el Real Conservatorio de Arte Dramático, mientras ayudaba a su padre en un taller de fontanería. En 1936 inició los estudios de periodismo pero fueron interrumpidos por la guerra civil, comenzando su carrera profesional en teatro a mediados de los ’40 con la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas, la compañía del Eslava y más tarde la del Teatro Español.

En 1947 interpreta su primera película, “Dos cuentos para dos” (Luis Lucía), aunque es en los ’50 cuando comienza una estrecha relación laboral y de amistad con directores como Luis García Berlanga (“Bienvenido Mr. Marshall”, “Calabuch”,
“El Verdugo”, “Plácido”, “Los jueves milagro”, “Tamaño Natural”, “Todos a la cárcel” ), Juan Antonio Bardem (“Cómicos”, “Muerte de un ciclista”, “Calle Mayor”), Fernando Fernán Gómez (“Manicomio”, “El malvado Carabel”, “El Mensaje”, “La vida por delante”, “Sólo para hombres”, “Pesadilla para un rico”) o José María Forqué (“Atraco a las tres”,
“La noche y el alba”).

Alexandre ha compaginado siempre sus trabajos en televisión - desde sus comienzos en “Escuela de maridos” y el éxito continuado en “Estudio 1” hasta las galardonadas “Maestros” o “Los ladrones van a la oficina” - con las más importantes obras de teatro estrenadas en los últimos 30 años, como “Luces de Bohemia”, “Madre Coraje y sus hijos” o la reciente “Tres hombres y un destino”.

Con más de trescientos títulos en su filmografía Manuel Alexandre, considerado uno de los mejores actores de reparto del cine español, sigue cultivando su afición por las tertulias, la literatura y la pintura, mientras recibe merecidos reconocimientos a su carrera, como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2004) a la que precedieron el Premio Pepe Isbert (1993), el Premio Unión de Actores (1994), el Premio al Mejor Actor en el Festival de Gijón en 1996 (por “El Ángel de la guarda”) o el Goya Honorífico (2003).




Blanca Portillo (Cuca)

Conocida por el gran público por su papel en la serie “7 Vidas”, Blanca debutó en el cine con “Rojas” (Azucena Rodríguez, 1995), al que siguieron títulos como “El perro del hortelano” (Pilar Miró, 1995), “Eso” (Fernando Colomo, 1996), “El color de las nubes” (Mario Camus, 1997), “Cosas nuestras” (José Pascual, 1997), “Entre las piernas” (Manuel G.Pereira, 1998), “Sólo mía” (Javier Balaguer, 2001) o “Los nombres de Alicia” (Pilar Ruiz Gutiérrez, 2004).

El Premio Unión de Actores en1998 a Mejor Actriz Secundaria de Teatro (por “Esclavos”), encabezó la numerosa lista de galardones en la carrera de Blanca que incluye, entre otros, una nominación al Goya Mejor Actriz Revelación 1998 (por “El color de las nubes”), dos Premios Max como Mejor Actriz en el 2002 (por “Madre, el drama padre”) y Mejor Actriz secundaria en el 2004 (por “Como en las mejores familias”), y el Premio Unión de Actores 2001 como Mejor Actriz de televisión por su papel en “7 Vidas”.


Omar Muñoz (Javi)

Con tal solo 4 años, Omar Muñoz se inició como actor en "El Bola" (Achero Mañas, 2000), alternando desde entonces diversos papeles en cine, televisión y teatro. Es el pequeño de tres hermanos, también actores, y de mayor quiere ser actor y director de cine. Estudia piano y en su poco tiempo libre le gusta jugar al fútbol y al tenis con sus amigos y vecinos.


José Ángel Egido (Paco)

Comenzó su carrera en cine en 1983 con pequeños papeles hasta que en el 2003 consiguió el Goya al Mejor Actor Revelación por “Los lunes al Sol” (Fernando León, 2002). Ha compaginado siempre su trabajo en cine con el teatro y la participación en conocidas series de televisión, como “Hospital central” y “Un paso adelante”.


Roberto Carnaghi (Gabriel)

En sus más de 40 años de profesión ha interpretado casi un centenar de obras de teatro en las que se ha decantado por personajes dramáticos y por los grandes clásicos, eligiendo la comedia para la mayoría de sus películas y para sus elogiados trabajos en la televisión y la radio argentinas.
Debutó en cine en 1970 con “Este loco verano”, de Fred Carneado y hasta el momento lleva más de 40 películas con éxitos como “La Raulito” (Lautaro Murúa, 1975), “Los amores de Kafka” (María Luisa Bemberg, 1988), “Moebius” (Gustavo Mosquera, 1996) o “El Amor y el espanto” (Juan Carlos Desanzo, 2001), por el que fue nominado al Cóndor de Plata al Mejor Actor.


Carlos Álvarez Nóvoa (Juan)

Lleva cuarenta años desarrollando una intensa actividad en torno al mundo del teatro como actor, director, autor y profesor. Comenzó su trayectoria como actor en 1957 en el Teatro Universitario Español (T.E.U.) y más tarde como director de éste y otros grupos teatrales de Sevilla, Madrid y Barcelona.
Ha interpretado a los grandes clásicos, a los autores contemporáneos más importantes, ha puesto en escena numerosas obras de las que es autor (“Cigarras y hormigas”, “La Merecedora”, “Pajaritos 27”, “Enamoradas de Bécquer”) y ha dirigido algunos de los montajes teatrales de mayor éxito en los últimos años.

En 1991 realizó su primera incursión en el cine con “Llanto por Granada” (Vicente Escrivá), al que siguieron títulos como “Al Andalus” (Agustín Villalonga, 1992) o “Los años bárbaros” (Fernando Colomo, 1997). En 1999 obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación y el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Tokio por su papel en la película “Solas”, de Benito Zambrano.


Federico Luppi (Pablo)

Nacido en el seno de una modesta familia de origen italiano, estudió dibujo y escultura hasta descubrir, por azar, el mundo de la interpretación. La obra “Ha llegado un inspector” supuso su debut en los escenarios, mientras conseguía su primer papel destacado en cine con “Romance de Aniceto y la Francisco” (Leonardo Fabio, 1965).

Desde entonces, más de sesenta títulos engrosan su carrera artística.
El reconocimiento interna-cional de la crítica y el público se refleja en títulos como "Un lugar en el mundo" (Adolfo Aristarain, 1992), “Sol de Otoño” o “El Viento” (Eduardo Mignogna, 2005).


Gonzalo Urtizberea (Alejo)

Gonzalo Urtizberea empezó su carrera en teatro en el 74, aunque fue en la televisión argentina donde se dio a conocer al gran público gracias a programas como “El Rafa”, “Matrimonios y algo más”, “El groncho y la dama” o “Las Rivarola y Los Libonatti” y, más recientemente, “Padre Coraje”.

Hizo su debut en cine en 1976 y en los últimos años ha compaginado su participación en varias películas como “Garage Olimpo” (Marco Bechis, 1999) o “Un hijo Genial” (José Luis Massa, 2003) con éxitos teatrales como “Sinvergüenzas” o “5gays.com”.



Ficha artística
Fred Manuel Alexandre
Elsa China Zorrilla
Cuca Blanca Portillo
Gabriel Roberto Carnaghi
Paco José Ángel Egido
Alejo Gonzalo Urtizberea
Javi Omar Muñoz
Con la colaboración especial de:
Juan Carlos Álvarez Nóvoa
Pablo Federico Luppi

Ficha técnica
Dirección Marcos Carnevale
Productor José Antonio Félez
Productor asociado Carlos Andrada
Guión Marcos Carnevale
Lily Ann Martin
Marcela Guerty
Música Original Lito Vitale
Director de Fotografía Juan Carlos Gómez (A.E.C.)
Director Artístico Satur Idarreta
Montaje Nacho Ruiz Capillas
Director de Producción Daniel Goldstein
Ayudante de Dirección Jorge Gundín
Diseño de Vestuario Nereida Bonmatí
Maquillaje Karmele Soler
Peluquería Francisco Rodríguez
Sonido Directo Jaime Barros


Datos técnicos
Productoras: Tesela, P.C./Shazam
Año de Producción: 2005
Nacionalidad: España-Argentina / Spain-Argentina
Idioma: Español
Laboratorios: Technicolor, EXA, Kinema
Duración: 106 min.
Metraje: 2.918 m.
Bobinas: 6
Formato: Scope – Color
Negativo: Kodak
Sonido: Dolby Digital SRD




Datos de contacto

Ventas Internacionales:
SOGEPAQ
Leganitos, 47 - 7th Fl 28013 Madrid (Spain)
Tel: +34 91 758 31 30 Fax: +34 91 758 31 63
sophiem@sogecable.com/bsetuain@sogecable.com

Distribuída en España por: ALTA CLASSICS Grupo ALTA FILMS

Para más información:
Tesela, P.C.
Gran Vía, 32 bis - 3ª Planta / 28013 Madrid (Spain)

Prensa: Elio Seguí (elio@tesela.com)

Promoción: Ana Ferri (ana.ferri@tesela.com)

Marketing: Cristina Sutherland (cris.sutherland@tesela.com)

No hay comentarios.: